Curriculum Vitae

¿Interesado en saber más de la trayectoria musical de la cantante Elaine de Valero? Toda su carrera como artista musical puedes encontrarla en esta sección. Descubre paso a paso la trayectoria profesional de la cantante Elaine de Valero en este resumen de su curriculum vitae:

 

Estudios oficiales cursados

| Bachillerato finalizado en el año 1995: Instituto “Honorato del Castillo”, Sancti Spiritus (Cuba).

| Graduada en Nivel Elemental de Música (Canto y Dirección Coral) en el año 1992: Escuela Elemental de Música “Ernesto Lecuona”, Sancti Spiritus (Cuba).

| 2 Cursos completos, 1999- 2001: Instituto Superior de Arte (Canto), La Habana (Cuba).

| Ha finalizado los estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza (junio de 2007).

Curriculum Vitae

Otros estudios

| En 2003, participó en unas clases magistrales (seleccionada entre cantantes de toda España) a cargo del Profesor Miguel Zanetti.

| En 2004, participó en unas clases magistrales con el reconocido bajo- barítono Carlos Chausson.

| En 2006, participó en unas clases magistrales con la soprano Ana María Sánchez.

| Desde 2002 hasta 2005, recibió clases semanales en Madrid, de la prestigiosa soprano Inmaculada Egido.

| Desde 2005 hasta el 2008, recibió clases semanales de repertorio en Barcelona del pianista Marco Evangelisti.

| En 2007 participó como alumna activa en las clases magistrales que impartió Montserrat Caballé en Zaragoza.

| En 2008 participó como alumna en las clases magistrales que impartió Mirella Freni en Vignola (Italia).

 

Curriculum profesional (Resumen)

| Desde junio de 1995 hasta la fecha (en situación de excedencia temporal por estudios en el extranjero): miembro de plantilla de la Ópera Nacional de Cuba, en la que ha actuado de forma continuada. Como actuaciones (en giras en las principales ciudades de Cuba, en Méjico y España) más destacadas por su papel como solista, caben citarse las siguientes:

> “Rita” (Rita), ópera de cámara de Donizetti (19 representaciones).<
> “Traviata” (Annina), de G. Verdi.
> “Don Pasquale” (Norina), de Donizetti.
> “La tabernera del Puerto” (Abel), de Solozábal.
> “Luisa Fernanda” (Duquesa Carolina).

| Protagonista en la representación fin de carrera, Auditorio “Pilar Bayona”, de Zaragoza (España):  opera de G. Puccini, “Suor Angelica”.

| Desde 1995 hasta el 2002, ha participado en diversos conciertos oficiales de la Ópera Nacional de Cuba (giras nacionales, e internacionales en España, Portugal, Méjico etc.). También ha realizado varios conciertos bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de La Habana, entre los que cabe destacarse el papel protagonista en “Cecilia Valdés” (Cecilia), con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en 1999. En agosto de 2004 ofreció un concierto en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana que fue televisado por la cadena nacional, Cubavisión, para todo el país.

| Desde su llegada a España, ha ofrecido un concierto a beneficio de Caritas Diocesana, celebrado en el palacio de Sástago, de Zaragoza, el día 17 de julio de 2002. Igualmente, colaboró con el I Congreso de Casas de Aragón (octubre de 2002) cantando el “Ave María” de Schubert en el Camarín de la Virgen de la Basílica del Pilar. En diciembre de 2003 debuta en el Auditorio de Zaragoza participando en un concierto a beneficio de Medicus Mundi y posteriormente en marzo de 2004  interpreta, como solista, el “Gloria” de Poulenc con el Coro Amici Musicae y la orquesta de la Universidad de Valencia. En diciembre de 2004, en temporada regular de conciertos y en concierto extraordinario (los días 16 y 17 de diciembre), interpreta, como solista el “Gloria” de Poulenc y la “Misa para los niños” de Rutter (segunda representación en España), con la misma orquesta y coros citados anteriormente. En junio de 2005 participa en un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza a beneficio de UNICEF. En marzo de 2007 actuó como solista en la Misa en Sol mayor de Schubert, que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza. En 2008, con motivo del 25 aniversario de la UNED, ofreció un concierto en la catedral de Barbastro (España).

| Actualmente su carrera profundiza en el mundo discográfico, teniendo por objetivo abarcar otros género dentro del mundo de la canción. A finales de 2009 lanzó su primer álbum titulado “De las dos aguas”, dirigido por el reputado músico cubano Miguel Núñez, conocido por ser durante más de veinte años director musical del prestigioso cantautor cubano Pablo Milanés.

| Asimismo, lanza seis videosclips dirigidos por el director de cine cubano, Ian Padrón, con quién también produjo un concierto en el teatro cine Acapulco en 2010, del cual se lanzó un DVD y un CD en directo bajo el título “Habanecer”. Este segundo trabajo discográfico de Elaine de Valero se realizó bajo la dirección musical de René Baños, director del grupo Vocal Sampling.

| En 2012 la artista presenta su tercer trabajo discográfico, “Luces”, un homenaje a la canción latinoamericana, dirigido por el maestro Frank Fernández y en el cual participaron grandes figuras de la musica cubana como Pancho Amat (tres), Niurka González (flauta), Yasek Manzano (trompeta), entre otros… Destaca en el disco, como invitado especial, el cantante boricua Danny Rivera, el cual interpreta un dúo magistral junto a Elaine en la canción “En mi viejo San Juan”.

| En 2013, realizó un nuevo videoclip en Cuba, bajo la dirección de Ian Padrón y Juan Padrón, que juntaron destreza y experiencia para llevar a término un trabajo sensacional de animación para la canción “La Vie en Rose” (de Édith Piaf), grabada y dirigida por Frank Ernesto Fernández Neira, oboista y primer atril de la Sinfónica Nacional de Cuba.

| Durante los últimos tres años (2011-2014) Elaine de Valero continua su nuevo camino en el mundo de la canción, que no le ha dejado tiempo para otra cosa que no sea el trabajo continuado y el estudio de su voz. La cantante continua realizando conciertos dentro y fuera de España, recogiendo triunfos allí donde va, sin dejar de la mano su trabajo como productora de la discográfica Habanece Producciones Musicales S.L.